RUTINA DE MANIPULACIÓN PARA CUATRO ASES
Amílkar
Hace
tiempo cuando trabajaba en el Café-Teatro Llantiol, estuve probando la rutina
de Ross Bertram publicada en su libro SLEIGHT OF HAND, que lleva por titulo
FIVE ZERO FIVE pero sólo con los cuatro ases.
Anteriormente,
había visto el número de LANCE BURTON y en uno de sus “sketches” de su acto, y
con la ayuda de un abanico, hacia desaparecer los cuatro ases, para luego
volver a hacerlos aparecer. Sin duda, se trataba de la rutina que había hecho
popular HOWARD THURSTON a principios de siglo.
Muchos
otros magos como, HARMINGTON, IMRO FOX, ROBINSON, ZISKA y NELSON DOWNS también
lo habían hecho y presentado en público en su momento, por nombrar algunos.
Años
después, hablando con JORGE BLASS sobre
la rutina de ROCCO SILANO y su versión, se me ocurrió variar un poco algunos
manejos y he aquí el resultado.
EFECTO: Se saca la baraja
haciendo un abanico con ella y del bolsillo superior del pecho, se sacan, uno a
uno, los cuatro ases de la baraja que se insertan por orden en el abanico. A
continuación, se cierra el abanico y se introducen los cuatro ases en la
baraja, perdiéndolos completamente. Se hace un chasquido en el borde de la baraja y
los ases van apareciendo del aire, colocándose entre los dedos de la mano que
también sostiene la baraja. Después de una pausa, se van cogiendo los ases de
entre los dedos y se hacen desaparecer uno a uno totalmente. Se enseña por
medio de un abanico que no están en la baraja y otra vez uno a uno se sacan del
bolsillo superior de la pechera del traje del mago.
PREPARACIÓN: En el bolsillo del pecho de la americana, se necesitan
tener colocados 8 Ases en total. Los dos grupos de ases deben de estar en la
misma secuencia como se verá al final del juego.
EJECUCIÓN:
-Se hace un abanico por
presión en la mano izquierda y se enseña al público mostrando que no hay Ases.
Se sacan uno a uno los ases del bolsillo del pecho de la americana y se
insertan en el abanico, dejándolos sobresalir la mitad de su longitud hacia
fuera.
-A continuación, se cierra el
abanico hacia la izquierda con los Ases sobresaliendo como los hayas colocado
anteriormente al introducirlos y se realiza una inserción diagonal con los
cuatro Ases a la vez. Seguidamente, vas a utilizar un control y posterior
extracción que yo, personalmente, no he visto ejecutar a nadie.
-Teniendo la baraja en
posición de cortar en la mano derecha, el pulgar izquierdo se acerca sobre la
inserción diagonal de los cuatro Ases que sobresalen por el lado largo
izquierdo de la baraja y los arrastra hacia abajo.
-La mano izquierda coge con
el dedo corazón y el pulgar la baraja por sus lados largos, cerca de las
esquinas superiores, mientras la mano derecha extirpa los cuatro Ases por
debajo hasta llevarlos a la posición de empalme Tenkai de la mano derecha.
-Como los cuatros Ases deben
de acomodarse para la posterior producción, esto se disimulará bajo la
cobertura de cuadrar bien la baraja por el lado corto interior de esta. A su
vez, la mano derecha repliega los cuatro dedos que no sujetan las cartas,
retrasa un poco los Ases en dicho empalme Tenkai y a continuación, simula la
acción de cuadrar el lado corto interior de la baraja. La mano
izquierda con la baraja en su poder, la
sostiene en posición de dar alzada.
-Ahora, la mano derecha puede
apoyar las cartas en la barriga y en la palma de la mano, dando la sensación de
que allí no tiene nada, volviendo a empalmar en el Tenkai las cartas que ahora
están juntas en un pequeño paquete. Se hace un movimiento con la mano izquierda
como lanzando los Ases invisiblemente al aire y se produce con la ayuda del
dedo corazón e índice de la mano derecha el primer As del aire. Este se coloca
sujetándolo por los cantos entre el dedo pulgar e índice de la mano izquierda.
De la misma manera se produce el segundo As, colocando este sujeto por los
dedos índice y anular de la mano izquierda. Se produce ahora el tercero,
colocándolo en la mano izquierda y sujeto por los cantos entre el dedo anular y
meñique de la misma mano. Y por último, se produce el último As dejándolo
sujeto también por los cantos, entre el meñique y pulgar de la misma mano. La
imagen que quedará para el público es la de un trébol de cuatro hojas o una flor.
-Pausa.
-Acto seguido, coges con los
dedos índice y corazón de la mano derecha por el lado corto interior la última
carta que dejaste en la mano izquierda, simulando lanzándola al aire, pero en
realidad, empalmándola en el Tenkai en la mano derecha. Se coge ahora la
penúltima carta que dejaste y con la ayuda del dedo meñique se hace pivotar un
poco al sacarla de la mano, para que quede en la misma posición horizontal para
hacerla desaparecer también de la misma manera. Se coge la segunda carta que se
hizo aparecer, se lleva al empalme Tenkai y se muestra la mano derecha que
contiene solo una carta mediante un triple lift. Ahora esta triple carta se
hace desaparecer, simulando lanzándola al aire, pero en realidad, llevándola
también al empalme Tenkai de la mano derecha. Por último se coge la primera carta
que dejaste entre los dedos pulgar e índice de la mano izquierda, y ahora
sujeta por los dedos índice y corazón de la mano derecha en posición horizontal
y también se simula hacerla desaparecer lanzándola al aire.
-A continuación, vas a añadir
esas cuatro cartas a la parte superior de la baraja que sostienes en la mano
izquierda a la vez que haces un abanico.
-Haces un abanico por presión
en la mano izquierda, como al principio, cuidando que no se vean los cuatro Ases
de la parte superior de la baraja. Cierras el abanico en la mano izquierda y
sacas, como gran final, los cuatro Ases juntos del bolsillo superior de la
americana, haciendo un abanico con ellos con tu mano derecha. Deja los cuatro Ases
encima de la baraja y recibe el aplauso del público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario