miércoles, 21 de diciembre de 2016

PENSAMIENTOS

Hoy, lo que voy a hacer, es sencillamente pensar en voz alta y reflexionar sobre la importancia credencial de mis últimas lecturas. 

Principalmente sobre la obra NON PLUS ULTRA publicada por Magic Christian de Viena sobre la vida de J. N. Hofzinser, nacido en  1806 y fallecido en 1875. Considerado por muchos como el padre de la cartomagia moderna y, remitiéndome a los documentos que se exponen en el primer volumen de la obra en cuestión, reflexiono (valga la redundancia) ya que también practicaba la magia de salón y de escena; y sobre su influencia en los grandes maestros de la magia del siglo XX.

Me pregunto: ¿Fue él el auténtico padre de la magia moderna? O, ¿lo fue Robert-Houdin? 

Puede que por tendencia e influencia de la Escuela Mágica de Madrid, me inclino por la opción de J. N. Hofzinser como padre de la magia moderna en lugar de Robert-Houdin, puesto que este último tuvo una vida profesional relativamente corta. No solo por esto baso mi decisión, sino también en el hecho de que Robert-Houdin y la cartomagia francesa tuvo una gran influencia en Europa en el siglo XIX y, tenía que surgir un referente de una manera un poco condicionada por el entorno. No obstante, el hecho de ser más popular en la sociedad francesa, en principio le atribuye unos méritos un poco exagerados.

J, N. Hofzinser trabajó más la calidad de sus actuaciones que no la cantidad, reservándose solo a lo más selecto de la sociedad vienesa que venía de una tradición más musical artisticamente hablando que no de espectáculos poco usuales como las artes escénicas y comunicativas como eran en aquel entonces la magia. Considerada por unos como una prolongación del esoterismo y despreciada ciertamente por el pueblo llano, pero no por la clase culta e intelectual que rodeaba su figura que no se puede comparar con el entorno de Robert-Houdin.

La influencia de J. N. Hofzinser traspasó el Océano Atlántico de la mano de Alexander Hermann, llegando a los grandes pensadores de la magia de Norteamérica y eso es lo que, mirándolo con perspectiva, ha influido en personas como Dai Vernon, Charlie Miller, Larry Jennings, entre otros que son los que realmente han influido en el pensamiento contemporáneo de nuestros días y la Escuela Mágica de Madrid.

No en vano, la mayoría de los magos actuales conocen más la obra de Dai Vernon que no la de Robert-Houdin, y humildemente pienso que esto puede ser debido a la consistencia conceptual de la magia que nos venía de todos ellos. Estos, influidos por Leipzig, Malini, Al Baker y Hofzinser, nos han transmitido un sin fin de pensamientos hasta llegar a la conclusión de que la cartomagia es la poesía en sí misma.

Me puedo equivocar, porque errar es humano (como dijo el pato bajándose de la gallina), pero tengo una cierta tendencia a creer firmemente y tener la convicción de que esa influencia en el manejo suave, el análisis de los juegos y el pensamiento de lo que una sesión de magia debe ser, nos viene más de Hofzinser aunque la figura más relevante del siglo XIX sea Robert-Houdin indudablemente. Recordemos que escritos sobre Hofzinser empiezan a aparecer sobre principios del siglo XX, pero que la práctica y filosofía de este mago empezó mucho antes de la revelación de su magia por parte de sus alumnos en cuestión.

Como he dicho al principio, estos son sencillamente pensamientos, reflexiones o maneras de ver las cosas, y por supuesto yo aquí os dejo mis observaciones para los que las quieran tener en cuenta.

Sinceramente.

Francesc-Amílcar Riega i Bello

2 comentarios:

Margarita Palomares V. dijo...

Aunque no soy experta en el mundo de la magia,hago elogio al amigo Amilkar por su esmero en la búsqueda del màs allà dentro del mundo mágico.

Amilkar dijo...

Gracias por tu comentario y por tu amistad.