domingo, 21 de octubre de 2018

ORÍGENES DE LOS ENIGMAS

Los enigmas forman parte de la experiencia humana y trascienden todas las barreras culturales. Cada país del mundo tiene sus enigmas, y probablemente haya sido así desde el momento en que la humanidad tuvo capacidad de raciocinio. Enfrentada a lo desconocido, nuestra curiosidad natural nos empuja a encontrar algún tipo de solución. Cuando sabemos que el misterio se nos ha planteado como una prueba, la urgencia por resolverlo -para probarnos a nosotros mismos- se hace casi insoportable


La deducción es probablemente el instrumento singular más importante del ser humano. La capacidad para razonar y teorizar (para conectar causa y efecto en un modelo del mundo) nos ha elevado desde las cavernas primigenias hasta nuestra actual sociedad de las maravillas. Sin ella, no habría progreso tecnológico ni comprensión real de los demás ni lenguaje escrito.. ni humanidad. Nuestra capacidad para razonar de manera lógica es la principal cualidad que nos separa del resto de los animales. Tal vez por eso nos resulta sorprendente que encontremos placer en ejercitar esa capacidad.

Los enigmas nos dan la posibilidad de entrenar la musculatura mental. Y no es una metáfora; en muchos sentidos, es una descripción del modo en que trabaja nuestra mente. Empujemos nuestra mente hasta el límite, y el poder de nuestro cerebro se fortalecerá, se hará más flexible, más rápido: se pondrá en forma. Ignorémosla, y se hará más débil y blando, exactamente como ocurre con el cuerpo. Los recientes descubrimiento científicos han puesto de manifiesto que el cerebro realmente responde al ejercicio mental, y la resolución de enigmas y acertijos puede ayudar incluso a paliar los efectos de enfermedades como el Alzheimer.

Los paralelismos entre el ejercicio físico y el mental son incluso más profundos. Al igual como sucede con el ejercicio físico, el mental nos proporciona una sensación de logro, mejora nuestro humor y puede resultar muy placentero. Las hazañas en la resolución de enigmas y el pensamiento lógico pueden suponer una distinción de estatus, similar a la de un atleta. Desde hace muchos siglos, en China y Japón la agilidad mental se considera un deporte de competición que requiere gran habilidad, y algunas de sus grandes estrellas están alcanzado la fama.


Un repaso histórico de los enigmas

Del mismo modo que se pueden encontrar enigmas en cualquier parte del mundo, también se encuentran en los registros arqueológicos de todas las culturas antiguas de las que tenemos restos de cierta entidad. Los enigmas están tan extendidos en el tiempo como lo están en el espacio. Los instrumentos matemáticos con mayor antigüedad que han sido descubiertos hasta la fecha son, en realidad, anteriores a los manuscritos auténticos más antiguos que se han encontrado. Dichos instrumentos son un conjunto de tallas que tienen la forma de los llamados sólidos platónicos, y se han fechado en 2700 a. C. Cada uno de ellos es una figura tridimensional compuesta a partir de un cierto número de polígonos regulares idénticos en dos dimensiones. Solo existen cinco sólidos platónicos, de los cuales el más conocido es, con mucho, el cubo. Como es obvio, las tallas no tienen leyenda alguna grabada, por eso no sabemos con certeza como se utilizaban, pero resulta revelador que sean anteriores al lenguaje escrito, hasta donde sabemos.

El enigma más antiguo identificado hasta la fecha, tiene su origen en la antigua Babilonia, y data de alrededor de 2000 a. C. Se trata de calcular la longitud de los lados de un triángulo. A partir de esa fecha, el registro de los enigmas conservados aumenta vertiginosamente. El Papiro de Rhind es un antiguo acertijo egipcio que, se supone, procede de la misma época aproximadamente. Unos 100 años más tarde se hicieron  populares las misteriosas Jarras Fenicias, que requerían de cierto grado de pensamiento lateral tanto para llenarlas como para beber de ellas. Hacia 1200 a. C., durante el largo y tedioso asedio de Troya, se inventaron los dados, si damos crédito a las leyendas.

Una moda, bien documentada, de enigmas y adivinanzas de pensamiento lateral y deducción lógica, se extendió por la Grecia de la antigüedad a partir del Siglo V a. C. y duró varios cientos de años. Pasó a la Antigua Roma en forma de trabajos de matemáticas avanzadas y lógica. Los chinos inventaron los acertijos de cuadrado mágico alrededor de 100 a. C., y les dieron el nombre de "Lo Shu", mapas de río. A este lo siguieron otros avances chinos en el campo de las adivinanzas, entre ellos los primeros juegos de anillos de acertijos interconectados alrededor del 300 de nuestra era, el juego de la serpiente y escaleras, aparecido hacia el año 700, y las primeras versiones de los naipes en 969, con el mazo de cartas confeccionado para el Emperador Mu-Tsung. Sin embargo, tenían poco que ver con las actuales barajas. Las que nosotros conocemos vinieron, casi con toda seguridad, de Persia alrededor de 100 años más tarde, y las trajeron a Europa los marineros españoles.

El juego tradicional de El Zorro y los Sabuesos surgió en Escandinavia alrededor del Siglo XII. Pese a los rumores que le atribuyen una gran antigüedad, el Tangram (uno de los acertijos más famosos de China) no se conoció hasta 1727, lo cual lo convierte en una innovación relativamente reciente. A partir del Siglo XIX, a medida que se empezó a configurar una auténtica economía global, los acertijos se convirtieron en un negocio significativo y proliferaron en todo el mundo. Entre los más famosos están el juego del Tres en Raya, inventado en 1820 por el padre de la computación moderna, Charles Babbage, y la adivinanza de las Torres de Hanói de Lucas, de 1883. Sin embargo, el que conquistó realmente el mundo (ni siquiera el Cubo de Rubik, de 1974, ni el Sudoku de Howard Garns, de 1979, han tenido un impacto semejante) fue el crucigrama, creado en 1913 por Arthur Wynne. De todos modos, no dejan de aparecer constantemente nuevos acertijos, y si de algo se puede estar seguro es de que el próximo que asombrará al mundo está a la vuelta de la esquina.


TIM DEDOPULOS
dedopulos@gmail.com


He considerado oportuno incluir la introducción de este libro de Enigmas y Juegos de Ingenio por su documentado estudio y concepción del misterio en el que se incluye una nueva referencia sobre el origen de los naipes.


Atentamente.

Francesc-Amílcar Riega i Bello

No hay comentarios: