miércoles, 21 de noviembre de 2018

DESAFÍA A TU MENTE

¿Dónde he dejado las llaves? ¿Cómo se llama esa famosa cantante? La cita con el médico, ¿cómo he podido olvidarla? Tiene el firme propósito de poner más atención, de ser mas observador y de disfrutar de una capacidad de retención mayor sin que consiga grandes progresos que se trasladen a su realidad inmediata. Cada episodio de olvido le hace pensar si realmente está usted ante los comienzos de un grave problema de memoria o ante la degeneración de sus redes de interconexión neuronal. No nos inquieta razonar mal, pero en cambio se nos hace insoportable recordar mal.

La evolución diaria de la sociedad moderna le obliga constantemente a estudiar y aprender, le obliga a reciclarse a perpetuidad. Constantes pruebas a las que sometemos nuestras redes neuronales, y que solo un cerebro entrenado en su capacidad de interconexión y asociación neuronal podría sacar adelante con solvencia. Es fácil que surja en un cerebro poco habituado al entrenamiento la fatiga, la falta de concentración dando paso al agotamiento y al agobio causando grandes desgastes, aflorando la ansiedad y el bloqueo mental.

Le será de inmensa ayuda contar con un cerebro ejercitado en las técnicas de neurogimnasia moderna. En resumen, nos interesa mucho nuestra memoria, y podemos mejorar y optimizar su funcionamiento mediante una serie de ejercicios de complejidad progresiva.

La gimnasia cerebral le permitirá desarrollar su potencial neurocerebral. En aspectos cotidianos, reducirá sus olvidos, memorizará números y citas, en fin, participará activamente en el aumento de sus recursos personales. Activará su cerebro manteniendo sus células en un estado de actividad óptima devolviéndole la motivación y las ganas de agilizar sus facultades intelectuales.

La atención es uno de los factores primordiales de la memoria, prestar atención significa focalizar la energía del cerebro en un determinado tema, indispensable para la consolidación de un recuerdo. Prestamos atención a lo que nos interesa. Existe una estrecha relación entre el nivel de motivación hacia un tema que capitaliza nuestra atención con el aumento de la actividad neurobiológica de nuestro cerebro. Una mente motivada facilita el registro y recuperación de la información. Si la información que le llega le interesa, permanecerá concentrado, será capaz de abstraerse del ruido ambiente o de cualquier otra interferencia capaz de distraerlo de su actividad intelectual. Del exterior recibimos una serie de informaciones procesadas por los órganos sensoriales, así podemos hablar de memoria visual, auditiva olfativa, gustativa y táctil. Estas diversas informaciones las recibimos combinadas, y nuestro reto será mediante la memoria lógica o asociativa crear aptitudes para memorizar analogías, establecer relaciones y construir asociaciones. El papel de la gimnasia cerebral consiste en estructurar y organizar las informaciones aportadas por los órganos sensoriales. Con técnicas de exploración cerebral la ciencia ha descubierto que la actividad de las células cerebrales aumenta mediante la estimulación cognitiva a través del ejercicio mental.

El término imagen mental designa lo que usted tiene en su cabeza cuando se representa la realidad, cuando recuerda un determinado hecho o persona, o cuando piensa. Las imágenes mentales constituyen sus recursos de memoria, como piezas de un coche o partes de una casa. Sus recuerdos funcionan y se construyen mentalmente a partir de imágenes mentales. Mediante una serie de ejercícios para el  entrenamiento neuronal usted puede aprender a representar en la mente la realidad creando un fuerte proceso cognitivo con visualizaciones y asociaciones vinculadas al almacenamiento y recuperación de la información.

Use sus capacidades cerebrales o piérdalas. Según este eslogan de la gimnasia cerebral, cualquier individuo puede verse afectado por la pérdida de facultades mentales. Con una serie de ejercícios nos preocuparemos por desarrollar y mantener nuestro potencial cognitivo.


Francesc-Amílcar Riega i Bello.

¡Hasta el próximo mes, amig@s!


No hay comentarios: